Social Listening: ¿Qué dice la comunidad sobre tu marca?

Social Listening: ¿Qué dice la comunidad sobre tu marca?

Crear contenido efectivo es una de las tareas más importantes en la vida de un estratega digital. Sin embargo, aplicar social listening puede ser tu mejor aliado a la hora de desarrollar tus estrategias online. Hagamos una dinámica sencilla: ¿sabes de qué habla tu comunidad en internet?

El social listening se basa en el monitoreo en las distintas redes sociales sobre lo que tu comunidad está hablando respecto a tu marca, competencia o incluso tu sector. Su principal atractivo es la oportunidad que le brinda a las PYMES o emprendedores de desarrollar contenido adaptado a su público. Así, podrá captar nuevos clientes potenciales y que por ende, esté interesada en su negocio.

Hay que tener en cuenta, que el social listening no está centrado en responder comentarios o preguntas de la audiencia. Se basa más en las acciones de monitoreo de estas con la intención de recopilar información valiosa para generar estrategias y contenidos adaptados a ella.

De esta manera, podremos medir el verdadero impacto dentro del entorno digital de las estrategias digitales empleadas por la marca. Además, conocer la afinidad o rechazo de los usuarios hacia nuestra marca, competencia o sector en el que se desarrolla la empresa.

¿Cuáles son los beneficios del Social Listening?

Los beneficios de aplicar correctamente el social listening en tu marca son muchísimos. Esto se basa en el valor que tiene la información sobre lo que hacen , sienten y esperan los clientes de tu marca, sector y hasta de tu competencia. Todos esos “sentimientos” son la clave para generar estrategias y contenidos efectivos adaptados a tu público.

  • Escucha a tu comunidad:  ¿Tienes idea del potencial que te brinda el poder conocer lo que tu comunidad habla en sus redes sociales sobre tu marca? Aplicar eso a tu estrategia de marketing es fundamental para llevarla al siguiente nivel.

    Estar atento a lo que se expresa de tu marca, también puede ayudar a evitar una crisis digital. Es una buena forma para “prevenir antes de lamentar”. Recuerda que mientras más información poseas, mejor preparado estarás para afrontar cualquier situación.

  • Infórmate de tus competidores: Muchas personas creen que no es necesario “espiar” a la competencia, pero están errados. Aunque parezca “descabellado” ellos ya lo hacen contigo.

    Es muy importante conocer lo que están haciendo otros integrantes del mercado. Esto, te ayudará a innovar, adaptar o mejorar tu producto. Incluso, puede servirte para saber cómo enfrentar algún problema que se vaya a presentar en tu sector.

  • Obtén más y mejores ideas para tus estrategias de marketing: Con el social listening, tienes la clave para no estar “adivinando” sobre lo que quiere, necesita o reclama tu audiencia.

    Conoce sobre sus gustos, intereses, sus necesidades. Aplíca esa información que logras recolectar en tus contenidos, palabras clave, etiquetas y, por supuesto, como soporte para tus estrategias digitales.

  • Mejora la atención al cliente: Uno de los aspectos más importantes para cualquier marca es la atención al cliente. Ahora, ¿qué pasa cuando lo mezclamos con social listening? Podrás conocer las respuestas que tus clientes reclaman.

    Asimismo, podrás llegar a esos potenciales clientes de forma directa. Eso sí, es muy importante no ser invasivos, pero existen muchas maneras de entablar una conexión con tus usuarios y mantenerte en su mira de una forma correcta.

  • Identifica potenciales influencers para tu marca: Monitoreando las diferentes plataformas sobre lo que se habla de nuestra marca o sector, podremos identificar potenciales influencer.  

    La idea es lograr conectar con nuestros productos o servicios para futuros lanzamientos de campañas o productos.

¿Qué aspectos debemos evaluar al realizar Social Listening?

    • Definir lo que quieres analizar: Es importante que trazes el objetivo de lo que realmente deseas analizar. ¿Es solo un producto, una campaña o un servicio? Sectoriza si deseas un análisis general o algo más puntual.

    • Elige los canales en los que harás el análisis: Es importante que recuerdes que no todas las redes sociales cumples con los mismos objetivos ni cuentan con la misma audiencia.

      Debes definir cuáles son los canales que mejor se adaptan a tu marca y en base a ello, podrás definir lo que deseas analizar en esos medios. Solo allí podrás realizar la escucha social de manera efectiva.

    • ¿A quiénes quieres escuchar?: Segmenta correctamente a quienes deseas escuchar, pueden ser influencers, embajadores de marca, usuario con mayor actividad en la red social, etc.

    • La herramienta de medición es vital: Elegir la herramienta para realizar la medición de los resultados en muy importante. Ésta, te ayudará a mantenerte organizado y por ende, tu trabajo será más fácil.

    • Indicadores claves son parte de las prioridades: Estos no solo ayudarán a entender a tus consumidores y lo que buscan, te ayudará a comprender las tendencias en el sector, necesidades y sobre todo, conocer dónde se encuentra la competencia en relación a ti.

    • Mide cuantitativa y cualitativamente tus resultados: No solo hay que enfocarse en obtener resultados en cifras. Aspectos cualitativos te ayudarán a obtener resultados más completos sobre el social listening para generar mejores conclusiones.

Comienza a escuchar a tu comunidad, sigue sus pasos y comienza a generar contenido y estrategias basadas en sus necesidades, gustos y sobre todo lo que quieren. Sácale el máximo provecho al social listening en tu estrategia. Déjanos en los comentarios tus dudas y estaremos encantados de poder ayudarte.