¿Qué son los KPI y por qué son importantes para tu empresa?

¿Qué son los KPI y por qué son importantes para tu empresa?

Es importante que antes de comenzar a desarrollar cualquier estrategia de Marketing debas plantearte la manera en que realizarás la medición de esta. Por ello, los KPI juegan un papel fundamental para el éxito de esta. La intención es que logres conocer, identificar y saber la importancia de los indicadores para los resultados de tus estrategias digitales.

KPI es el acrónimo de Key Performance Indicators (indicador clave de desempeño), estos representan al conjunto de métricas y valores que determinan la eficacia de las acciones tomadas para alcanzar objetivos cuantificables. De esta forma, podemos analizar los resultados de las estrategias aplicadas, evaluar su factibilidad y plantear decisiones a futuro para corregir errores o reforzar aciertos.

¿Por qué importan los KPI en las estrategias digitales para mi empresa?

En el marketing digital, los KPI son un aliado excelente, ya que permiten medir el rendimiento de las campañas. Así mismo, permiten:

  • Medir y cuantificar el rendimiento de un proceso, estrategia o campaña total.
  • Encaminar bajo una misma dirección los esfuerzos para alcanzar un objetivo.
  • Determinar el momento correcto para realizar cambios y dar un nuevo rumbo para conseguir objetivos planteados.

Es importante destacar que en el marketing digital todos los KPI están sujetos a una conversión. Y no, una conversión no es netamente monetaria, puede ser un registro, una descarga, reserva u otro. Lo importante es que esta conversión genere una acción de valor para la empresa a través de una respuesta del usuario.

¿Cómo elegir correctamente los KPI?

Uno de los pasos más importantes para lograr medir efectivamente los resultados, es elegir correctamente los KPI. Para ello, es recomendable seguir la filosofía SMART. Esta, intenta hacer que tus indicadores cumplan con las siguientes características:

  • Specific: Los KPI deberán ser concretos y específicos.
  • Measureable: Deben poder medirse o cuantificarse de forma fácil y rápida.
  • Achievable: es importante que representen un reto, sin embargo, deben ser realistas y alcanzables.
  • Relevant: Estos deberían causar un impacto dentro de la empresa.  
  • Time-bound: deben ser temporales y ajustados a plazos específicos.

Definir y fijar KPI no es una tarea sencilla, pero con las herramientas adecuadas y con los objetivos claros de lo que se desea medir, podrás evaluar efectivamente tus resultados. Lo más importante es poder recibir información valiosa que permita dirigir nuestros esfuerzos y alinear las estrategias con los objetivo planteados. De esta forma, podremos optimizar los procesos y obtener resultados esperados.