¿Qué es SMS Marketing?

¿Qué es SMS Marketing?

¿Alguna vez has pensado en incluir una campaña de SMS Marketing en tus estrategias digitales? Veámoslo desde este punto de vista: apróximadamente se envían 15 millones de sms por segundo en el mundo.

No solo eso, el 91 por ciento de los usuarios utilizan su teléfonos para comunicarse las 24 horas, siete días a la semana los 365 días del año. Son cifras a tener en consideración si deseas tener una comunicación más cercana con tu comunidad.

¿Qué es SMS Marketing y por qué es tan efectivo?

La definición de SMS Marketing es simple: es el conjunto de estrategias de comunicación y promoción empleada a través de mensajería de texto. Por supuesto, estos mensajes son enviados a una base de datos de los números telefónicos de los usuarios que dieron consentimiento de ser contactados por esta vía.

Los SMS resultan ser un canal de marketing directo con gran efectividad. A través de ellos, podemos generar una comunicación directa y generar relaciones entre empresa y cliente. Sobre todo, estamos hablando de una estrategia adaptada a la realidad actual: dispositivos móviles.

Una de las principales características de las campañas de sms marketing es ser una forma de comunicación íntima con los clientes. Sobre todo, porque todos sabemos que el móvil es uno de los artículos más personales que existen.

Ventajas que ofrece el SMS Marketing

Hay diferentes factores que hacen del sms marketing una de las estrategias más funcionales. Principalmente porque cumple con las siguientes características:

  • Presentes siempre en los teléfonos móviles:  los SMS son ideales para llegar de forma directa a todos nuestros clientes. Además, podemos aprovechar el potencial de los smartphones a través de la inclusión de enlaces para impulsar diferentes plataformas.
  • Se complementa con el email marketing: si bien son dos estrategias totalmente diferentes, a través de los mensajes de texto puedes comunicar información más precisa y al momento. Por su parte, en el email podemos ampliar más la información.
  • Efectividad de comunicación: se calcula que la tasa de apertura de los mensajes es del 90 por ciento a los tres minutos de su recepción. Esto los hace ser un canal muy efectivo a la hora de comunicar información urgente de manera oportuna.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a las campañas de SMS Marketing?

Como hemos mencionado anteriormente, las campañas de sms marketing pueden llegar a ser muy efectivas dentro de las estrategias digitales. Sin embargo, debes tener en consideración que hay ciertos aspectos que no puedes dejar a un lado.

  • Elige el momento oportuno: saber cuándo debes enviar una campaña de sms es fundamental. Recuerda que parte va a depender de tu marca, productos o servicios que ofrezcas. Imagina que como restaurante puedas enviar cupones de descuento a en la hora del almuerzo. El poder de influir en la decisión de compra es infinito.
  • Un mensaje con algo que ofrecer: cuando envíes un mensaje, hazlo con un mensaje que impacte. Si no tienes algo que ofrecer y brindar a tus clientes no lo hagas. Muchos usuarios rechazan el hecho de recibir un mensaje que no les de algún beneficio y pueden darse de baja. Promociona un evento, descuentos o cupones, etc.
  • Añade enlaces: añadir siempre el enlace a tu sitio web es una gran oportunidad para captar tráfico y mejorar ventas. Eso sí, no olvides acortarlo para no perder caracteres dentro del mensaje que puedan ser valioso.
  • La correcta ortografía es vital: es algo que siempre es importante resaltar. Como marca, tu comunicación debe ser impecable en todos los ámbitos. Correcta ortografía, sintaxis y coherencia en el mensaje son tu carta de presentación.
  • Crea afinidad y haz que se sientan especiales: Al enviar un mensaje, intenta hacerlo lo más personalizado posible. Intenta que el receptor se sienta especial y valorado por la marca. Así crearás un lazo entre la marca y el cliente.
  • Analiza tus campañas: Siempre es necesario monitorizar cualquier campaña y en el caso de las de SMS no es la excepción. Medir la efectividad de la campaña te ayudará a conocer el comportamiento de tus usuarios y observar en tiempo real las estrategias empleadas.

Beneficios de implementar una estrategia de SMS Marketing

Como complemento de tu estrategia digital, los mensajes de texto pueden ser ese plus que le de mayor valor a tus estrategias de marketing digital. Independientemente de tu negocio, es una buena forma de ir un poco más allá.

Sin embargo, para algunas empresas puede ser un pilar sólido de comunicación. Estas son:

  • E-commerce: aprovechar este canal para dar a conocer sus promociones, confirmaciones de pedidos y/o envíos, registros y más.
  • Agencias de viajes: permite brindarle información importante a sus clientes de manera oportuna sobre situaciones de vuelos, cambios, alertas y más.
  • Empresas de servicios a través de citas: perfecto para recordarle a los clientes sus citas en forma de mensaje recordatorio.
  • Empresas con gran número de empleados: para empresas con gran cantidad de empleados, llegar a comunicarse con todos puede  resultar una tarea complicada. Además, si la empresa necesita transmitir una información urgente, los e-mails pueden llegar a ser un poco lentos. Sin embargo, emplear los mensajes de texto como canal de comunicación interna es muy efectivo.

En conclusión, los mensajes de texto dentro de las estrategias de marketing pueden llegar a ser un gran aliados para las marcas. Independientemente del sector al que se relacionen, pueden mejorar sus comunicaciones internas como externas.

¿Implementarías el sms marketing dentro de las estrategias de comunicación en tu empresa? Déjanos saber en los comentarios tu opinión sobre esta estrategia.