Actualmente, el éxito en redes sociales es más que evidente para todos. Con el crecimiento y alcance que tienen actualmente, más personas ven el mundo digital como un negocio rentable. Sin embargo, saber conceptualizar los roles y actividades en este entorno, va más allá de postear un contenido.
Seguramente habrás escuchado en múltiples ocasiones profesiones como Community Manager, Social Media Manager o Social Media Strategist. Y es que actualmente, a pesar de la popularidad de las redes sociales y el mundo digital, existen dudas con respecto a la descripción de estos cargos.
Social Media Manager vs Community Manager
Comencemos por lo más básico, ¿Qué es un Social Media Manager? Básicamente, nos referimos a quién planifica, coordina, mide y plantea decisiones estratégicas en las redes sociales de la Marca, así como la investigación de contenido y promoción de esta. Además, que se encuentra jerárquicamente por encima del Community Manager.
En el caso del Community Manager es, a diferencia del Social Media Manager, se encarga de la gestión del contenido, publicación, interacción y reputación online. Igualmente, es el responsable de la parte operativa de las redes sociales.
Perfil de un Community Manager/Social Media Manager debe ser…
Indiferentemente de las responsabilidades de cada cargo, existen aptitudes que son imprescindibles para el desarrollo correcto de estas actividades. Por ello, queremos resaltar algunas de las que consideramos más resaltantes a tener en cuenta:
- Creativo e Innovador.
- Dinámico.
- Crítico.
- Proactivo y Eficiente.
- Capacidad de adaptación a las comunidades, sus cambios y variantes.
- Empatía al momento de generar los contenidos y relacionarse con la comunidad.
- Trabajar en equipo, las redes sociales no son trabajos individuales, se necesitan diversas ideas y visiones para lograr conseguir el resultado esperado.
En resúmen, podemos concluir que el Social Media Manager está directamente relacionado las decisiones estratégicas de la marca, estas van desde la selección de las plataformas, estilo de comunicación y tipo de contenido. También, todos los pasos y protocolo dentro de una crisis de reputación y, por supuesto el análisis de resultados para reorientar o no la estrategia actual.
Por su parte, decimos que el Community Manager, representa la marca y quién acerca a ésta a la comunidad. De igual forma, es el vocero y la primera imagen de los usuarios para la empresa y demás de ser el que aporte las opiniones que obtiene de ellos.